Isaac Peral |
En 1885 fallece el catalán Narciso Monturiol, persona que trabajaba en el proyecto de un submarino parecido al de Peral, por lo que al morir, al cartagenero se le acusa de plagio. Lo cierto es que ambos tenían un proyecto muy parecido con un mismo fin, pero con diferentes trayectorias, ya que Peral destacó por la rápida integración de innovaciones procedentes de otros países, dada su especialización en temas relacionados con la electricidad.
Isaac Peral pensaba que el proyecto en el que estaba trabajando sería muy beneficioso para España, porque sería un nuevo medio de defensa, y gracias a su afán, su idea no deja de obtener un relativo éxito en los medios altos de la política española. El submarino se sumergió varias veces a diferentes profundidades, consiguiendo incluso desplazarse por cortos trayectos en aguas de la ciudad andaluza de Cádiz en 1888. La prensa de la época lo alabó aunque, debido a las dificultades encontradas para que el gobierno siguiera apoyando su proyecto, decidió abandonar en 1891 la Marina para construir por su propia cuenta los materiales que necesitaba. El submarino fue construido de plancha de acero, su forma era fusiforme y estaba capacitado para navegar a profundidades de hasta 30 metros. Desplazaba 77 toneladas en superficie y 85 en inmersión. Sus dimensiones eran 22 metros de eslora y 2’87 metros de manga en su Cuaderna Maestra (costilla principal del submarino y donde éste tiene su mayor manga).
Submarino de Isaac Peral (Situado en el Museo Naval de Cartagena) |
Tumba de Isaac Peral |
El 22 de mayo de 1895, el genio cartagenero fallece en Berlín, y posteriormente se traslada a Madrid su cadáver dónde se le dio cristiana sepultura en el cementerio de Santa María de la Almudena, el día 29 de mayo del año 1895. Desde 1911 sus restos descansan en Cartagena, dónde el ayuntamiento le levantó una gran tumba en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.
Entrada publicada el 09/10/11 | Actualizada el 15/11/16